
Casualmente me encontré con el libro Mi vida, de Isadora Duncan, cuya presencia no había notado hasta que pasando la vista por los lomos de unos libros viejos que tenía cuasi escondidos en mi biblioteca, el dichoso libro de lo más abandonado en el fondo de una estantería me imploró que lo sacara de allí. Esta es una edición muy particular, dado que el libro fue mandado a encuadernar especialmente por mi bisabuela (la mamá de la mamá de mi mamá) María Josefa Lista de Rohner Schmid (tal como está escrito en una de las primeras hojas) con lugar y fecha: Buenos Aires, 1929. Por suerte para ella le abreviaron Meme y así la llamabamos. No la recuerdo mucho, dado que murió cuando yo todavía no leía, pero sí recuerdo que cómo me gustaba ver su colección de objetos minimos bailarinas, perritos, tazas y otros elementos así de dispares) de porcelana, supongo, detrás de una vitrina y me gustaban tanto que me los prometió como herencia... menos mal que nadie la escuchó o bien no recuerdan por que hoy me resultan siniestros. Asimismo, no sabía que Meme era una mujer tan apasionada, tal como pude comprobar al leer tan unas notas que escribió a mano en las primeras páginas del libro, que dicen así:
"Hay en el fondo
de tus negros ojos
todo un abismo de
pasión dormida"
Me pregunto si fue ella quien lo escribió y a quién se lo habrá escrito, o bien si se lo dijeron a ella y lo escribió para no olvidar.
Y luego se lee en la página siguiente una cita, cuya veracidad todavía no comprobé, de Victor Hugo, con fecha: julio 1936, que supongo es la fecha en que Meme escribió la cita en su libro, y dice así:
"Acaricio tus libros como si fueran tus manos, por esas páginas está el fluido de alma, el resplandor de tus ojos, el perfume de aliento. Aprisiono tus libros en mis manos y te siento, que llegas, que te fundes en mi vida, locamente, ardientemente."
ay... sí, a los apasionados, sé que les gustó la cita, apócrifa o no, logra calentar corazones, cosa que Isadora también supo hacer.
besos y bonne soirée!
No hay comentarios:
Publicar un comentario